Biografía artística completa

       Nacida en 1942 en Lorca (Murcia), licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada en 1966 ,  reside desde 1972 en Alicante.   

                      

     En 1979, se inicia en la técnica del tapiz de alto lizo en los cursos de iniciación impartidos por A. Massanet en el Centro Social del Ministerio de Cultura y desde entonces se dedica plenamente al estudio de las múltiples posibilidades de esta técnica, y al conocimiento de la panorámica actual del tapiz contemporáneo. Con este motivo en 1982 y 1983 viaja por distintas ciudades de Francia, Suiza, Bélgica y España

 

    Su obra  “Formas” (170 x 140 cm), realizada con tejido de alto lizo con yute y sisal, es premiada y adquirida en 1984 en la "V Convocatoria de Artes Plásticas "de la Diputación Provincial de Alicante y en 1985 en la "IV Convocatoria de Invierno de Artistas Alicantinos" el Ayuntamiento de Alicante premia y adquiere el tapiz “Erosión” (180 x 250 cm) realizado con cáñamo y sisal.

 

     En 1984- 85 y 86,  participa en sucesivos seminarios de Arte Contemporáneo dirigidos por el profesor  y crítico de arte Kevin Power en el Centro de Arte y Comunicación Visual  Eusebio Sempere de Alicante.  En este periodo imparte clases  particulares de la técnica de tejido de alto lizo y  todas sus posibilidades

 

En 1985 propone la idea, colabora en la organización y participa  en la Exposición de la  “Trobada de l'expressió textil de la Comunidad Valenciana  y en los Environement realizados por Grau Garriga en Alicante. Participa en el “I Premio Nacional de Tapiz” en Aranjuez con el tapiz “Ensoñación” (180 x 240 cm), realizado con yute, con el que obtiene una mención de honor  y que le abrirá las puertas de mundo del Arte Textil.

 

Es admitida como miembro del FAD (Fomento de las Artes Decorativas) en Barcelona.

En 1986 asiste al curso sobre Arte Textil impartido por Grau Garriga y disfruta  una beca del Ministerio de Industria y Energía para asistir al II Taller de Otoño (monográfico sobre tapices) realizado en la Fundación de Gremios en Madrid.

 

En el Centro de Arte Catalina de Erauso de San Sebastián realiza en 1997 un taller que consistirá en la realización de un tapiz escultura, confeccionado, en los cinco días, entre todos los participantes.

Viaja a Stuttgart (Alemania) a participar en los actos organizados con motivo de la inauguración de la exposición ”Europäisches Kunsthandwerk´88”

 

Becada en 1989 por el Centro Eusebio Sempere de Alicante, para investigación sobre escultura textil. Asiste al taller de batik, impartido por E. de Ribas en el Centro de Arte Eusebio Sempere de Alicante.

Invitada por los organizadores a participar  como representante española en el VI Simposio Internacional de Tapicería en Graz (Austria). Para este viaje obtiene ayuda económica de la Generalitat Valenciana.

 

            En 1990 obtiene el primer premio de la II Convocatoria de Artesanía Artística, Caja de Ahorros de Jaén, con la obra titulada “El muro” (170 x 120) realizada con lana, sisal, cáñamo y yute. Realiza curso de “Arte Textil Contemporáneo” impartido por el artista J. Ruesga en Gijon, Asturias.

 

En 1991 forma parte de la asociación Artextil de Alicante, así como del grupo "Tramant la Trama", formado por artistas que trabajan en torno al arte textil, con el cual realiza una serie de exposiciones en Elche,  Alicante y Villena  y un montaje al aire libre en el campus de la Universidad de Alicante  llamado “Ocupación de espacios” para el que realiza una serie de esculturas (diez) con mallazos de hierro que fueron efímeras, pero que aun hoy se pueden ver en una de las fotografías que la Universidad ha seleccionado en su página web.

 

Durante 1991 realiza una exposición itinerante “Tapices” patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo en Elda, Alcoy, Orihuela y Lorca (Murcia).

            Asiste y participa en “Tallers i Oficis d´Art a l´Arquitectura”  organizados por el AAIP FAD en Barcelona con motivo de la Conferencia Europea World Crafts Council

 

            En 1992-3-4, asiste a los seminarios “Análisis de Tendencias, Tensiones del Arte y la Cultura en el fin de siglo , “Pensar – Componer/Construir – Habitar” y “Nuevas fronteras nuevos territorios” donde tiene ocasión de escuchar a los filósofos, artistas y sociólogos más importantes del panorama intelectual actual europeo, dirigido por el catedrático de filosofía de la Universidad de Murcia F. Jaráuta y organizado por el Centro de Arte Arteleku en S. Sebastián.

 

Participa en la exposición de la 7ªInternational Triennale of Tapestry Lodz 92 invitada a través del Museo Textil de Tarrasa, y es seleccionada en el 3iéme Prix International Betonac de Hassel, Bélgica,  exposición itinerante por varios países europeos.

Su obra “Referencias”(70 x 90) realizada con tejido del tronco de palmera es premiada y adquirida en el "III Concurso de Artes Plásticas" de la Asociación Cultural "Lluna".

 

1993: Seleccionada para participar en las exposiciones internacionales:  "La Dentelle un Art", Bélgica, itinerante por varios países europeos y en "Taipei International Exhibition of Traditional Art & Crafts", Taipei, Taiwan R.O.C. Asiste al Simposio Internacional de Textil "Noches Blancas", en St. Petesburgo, Rusia.

 

Becada por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert  dentro de su programa de “Ayudas a la Investigación”  con el proyecto de exposición “El entorno dentro del Museo y para  experimentar con nuevos materiales  la técnica de fabricación manual de papel. Con esta técnica  obtiene sus texturas vegetales, base principal de su obra a partir de éste momento.

Colabora en la organización y participa en el seminario "El Arte de los 80", (Panorama de las Artes Plásticas y de las Ideas). Dirigido por el crítico de arte y profesor de la universidad Kevin Power y patrocinado por la Fundación CAM y el Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

 

   Miembro de la Asociación de Artistas Textiles de Madrid y de la ETN (Red Europea de Textiles) Realiza curso de fabricación manual de papel con la artista danesa Ulla Enevolsen en Madrid, organizado por la AATM. Deja de pertenecer al AAIP FAD de Barcelona.

 

         1994 Forma parte del colectivo ”Papel sin frontera”, formado por artistas españoles daneses e italianos. Proyecto becado en 1995 por “Caleidoscopio”  de la Comunidad Económica Europea. En Alicante coordina la exposición y el seminario con el mismo nombre patrocinado por la CAM y que más tarde irá al Museu Molí Paperer de Capellades (Barcelona) y luego a Arhus (Dinamarca). A todas ellas viaja para ayudar al montaje y participar en los actos organizados con motivo de la inauguración de la exposición

           

    Realiza un curso de diseño gráfico y difusión cultural impartido por el profesor de la Universidad de Alicate J. Piqueras, en el Centro de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de Alicante

 

            Colabora en 1995 y 1996 con el departamento de actividades culturales de la Universidad de Alicante e imparte talleres de fabricación manual de papel, y texturas vegetales, dirigidos a alumnos y personal docente

 

            Participa en  un taller de escultura organizado por el Centro Eusebio Sempere e impartido por M. Domenech en Alicante. En 1995 la CAM le encarga 12.000 tarjetas con texturas como felicitación de Navidad a sus clientes.

 

Realiza en 1996 un taller iniciación de grabado, impartido por  A. Sánchez, en el Centro de Arte Eusebio Sempere de Alicante y en la Universidad de Alicante patrocinado por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, un curso de “Estructuras Volantes”.

 

En Móstoles (Madrid)  realiza, con motivo de la exposición “Entre lo natural y lo urbano”, una serie de esculturas al aire libre con mallazos, en las que participan alumnos de los talleres de varias Casas de Cultura de la ciudad. Toma parte y viaja, junto a otras artistas de la asociación de Madrid, en la Feria del artesanado europeo en Milán

 

En 1997 participa en el Taller de escultura cerámica para un espacio público “ organizado por el Instituto de Arte Juan Gil Albert, en colaboración con el Ayuntamiento de Villajollosa e impartido por Carmen de la Fuente y cuyas esculturas realizadas se instalaron en el parque de   Villajollosa.

 

Se instala en su propio taller donde trabaja y tiene expuesta su obra. El Colegio de Farmacéuticos de Alicante, le encarga sus tarjetas de felicitación navideñas los años 1997, 98 y 99.

            Su obra ”Parecidos y aparecidos” realizada en 1998 con técnica de linograbado sobre papel fabricado y manipulado personalmente, es premiada y adquirida en la XV exposición de Artistas Alicantinos

 

            En 1999 es seleccionada y participa en el Supermercado del Arte y queda finalista en el V Premio a la Creatividad Artística de Kronenbourg 1664 en Barcelona.

 

            En el 2000 viaja a Miami (Florida) para asistir  a la inauguración y a las actividades organizadas con motivo de la exposición “Mujeres en el Arte Textil del 2000” en el Museo de Arte Latinoamericano. Asiste al seminario “El coleccionismo de arte contemporáneo en España” organizado por el MUA y la Universidad de Alicante. Imparte un taller de fabricación manual de papel  dirigido a los alumnos de la Universidad Permanente.

 

            En 2001 Seleccionada en la Convocatoria Diputación de Alicante y “Women in textile art 2001”, organizado por el Consulado General de Colombia en Miami (EEUU)

 

     2002 Participa en los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC) y realiza las instalaciones “Cada cual su corralito” y “Naturaleza domeñada” en el Palacio Provincial de Alicante.

 

         2010  Participa en la exposición “Obra Gráfica del Gil Albert “.

        2011  Es incluida en exposición “Hábitat” que organiza el museo de la Universidad de Alicante con la obra “Covachas” donada por la artista a dicha entidad

         2013   Texturas  Liceo Francés de Alicante

        2015 “Haciendo Textil“. Invitada por la Asociación de Creadores Textiles para hablar de su obra en el. Museo del traje. Madrid

      2015   Invitada por el MUBAG participa en el DIM con un foro sobre Recicl-arte y talleres.

        2016     ”Descubre” de su obra en el MUBAG  de Alicante          

Aceptadas  sus obras Libertad Condicionad y Universalidad en el Museo Textil de          Tarrasa en Barcelona y “Poemas de la playa” Libro de artista para el Museo del Mar        en Águilas