Talleres de fabricación manual de papel a partir de las plantas, texturas vegetales y pape-art

Pilar Sala imparte talleres de fabricación manual de papel a partir de las plantas del entorno.para la obtención de Texturas Vegetales.

Recolección de plantas, preparación, cocción y lavado para la obtención de pulpas

Organizados en su taller o por encargo de organismos, en casas de cultura o asociaciones interesadas

 

2018 Nuevo curso en Granada: Crear. Reciclar. Pape-art. Texturas vegetales

https://112.sb.mywebsite-editor.com/webseitendaten/427/053/455/images/cache/63602853.jpg?t=1528644871

Curso-Taller : DEL JARDÍN AL CUADERNO en Granada

Curso organizado por el Centro Mediterráneo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Título: “Del jardín al cuaderno”. Taller de fabricación manual de papeles vegetales y texturas ”

Plazas limitadas

Fecha: 22 y 23 de  Abril 2017

Lugar: Carmen de la Victoria. Cuesta del Chapiz, nº9.

Enlace: https://www.ugr.es/~cm/accesos/gr18.html

Reconocimiento de créditos ECTS optativos pendiente de aprobación
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las Titulaciones a extinguir.

Dirección:
Antonio Collados Alcaide. 
Profesor del Dpto. de  Escultura, Vicedecano de Estudiantes, Redes y Comunicación de la Facultad de Bellas Artes y Coordinador del Área de Recursos Gráficos y Edición del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Coordinación y docencia:
Ángela Guevara Sala.
Licenciada en Química, especialidad en Medio Ambiente. 

Docencia:
Pilar Sala Vallejo.
Licenciada en Farmacia y Artista plástica. Profesora de cursos de Tejido de alto lizo, Paper-art y Texturas vegetales. Se inicia en la técnica del telar de alto lizo en 1980. A partir de 1991 investiga otras técnicas más libres y personales con materias naturales y residuos urbanos. Entre sus proyectos destaca “El entorno dentro del Museo” becado en 1992 por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert de Alicante que le permite experimentar la técnica de fabricación manual del papel con diversas plantas y obtiene sus TEXTURAS VEGETALES, base de su trabajo desde entonces. Ha realizado exposiciones individuales en varias ciudades españolas. Obras seleccionadas en exposiciones colectivas en España y el extranjero. Ha obtenido reconocimiento de Becas y Premios nacionales y europeos.

Justificación

El curso/taller va dirigido a personas que quieran experimentar y disfrutar las posibilidades artísticas que ofrecen las técnicas artesanales de fabricación de papel utilizando plantas y otros elementos de la naturaleza. 
Con esta sencilla técnica de reciclaje (que se puede realizar en casa) se obtienen resultados de una gran belleza. Las texturas vegetales obtenidas pueden ser consideradas como materia plástica válida por sí misma. Además, estos papeles pueden emplearse como soporte de escritura, como base de obras artísticas o para encuadernación. 

ACTIVIDAD PARALELA

La obra de la artista Pilar Sala se encontrará expuesta ARTEXTURAS en la sala de exposiciones del Carmen de la Victoria del 2 al 23 de abril.

Metodología

Durante el taller, se mostrará y realizará el proceso completo de obtención de papel y texturas desde la recogida de la materia vegetal hasta su empleo con fines creativos.
A lo largo del taller, la artista irá trasmitiendo sus conocimientos y descubrimientos prácticos en esta técnica, fruto de más de 20 años de trabajo. La fabricación de papel será individual y guiada. Finalmente el alumnado podrá llevarse todos los papeles y texturas que haya realizado. 
El taller es fundamentalmente práctico y se realizará con herramientas y materiales aportados por la profesora. Se entregará una pequeña guía de los contenidos explicados.

 

Vanessa M. Martos Núñez

Subdirectora Académica del Centro Mediterráneo

2016  TALLER DE FABRICACIÓN MANUAL DE PAPEL 

 PILAR SALA  TEXTURAS VEGETALES: APLICACIONES ARTÍSTICAS  

Texturas vegetales: aplicaciones artísticas

 

El papel soporte de cultura y comunicación durante siglos, actualmente empieza a ser desplazado por las aplicaciones de la electrónica. Quizás por ello, aunque la tradición en Oriente es antiquísima, aumenta en Europa el número de artistas y artesanos que se sienten atraídos por las posibilidades de la fibra de celulosa y por la técnica de fabricación manual de papel. Esta técnica permite la obtención de texturas complejas a partir de fibras vegetales más o menos trituradas.

A pesar de lo rudimentario de la técnica (se puede practicar en casa) se obtienen papeles de una belleza indudable, que se pueden utilizar en encuadernación, como soporte de escritura o de obra artística y como materia plástica válida por si misma (texturas vegetales).

Galería de imágenes

Download
https://goo.gl/photos/1DJiUr93BLPJbtwe8
Nueva descarga de archivo